martes, 13 de abril de 2010

Currícula

Alejandro Benítez (México, 1970)

Actor, titiritero y baterista. Cursó la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Tomó el taller de improvisación en la Liga Latinoamericana de Improvisación y el curso de perfeccionamiento actoral con el maestro Ludwik Margules. Ha trabajado como actor y músico de estudio y en escena en más de 25 obras de teatro.

Como titiritero ha participado en teatro, TV (Plaza Sésamo, la versión latinoamericana de Sesame Street) y TV por internet (Títere fue, Zoom.tv).

Se ha presentado en importantes escenarios y festivales nacionales e internacionales en

México: XXI Muestra Nacional de Teatro, XV Festival Internacional del Museo Nacional del Títere, Huamantla, Tlaxcala, XXXI y XXXIII Festival Internacional Cervantino, 3er Mercado de las Artes dentro de México: Puerta de las Américas, III y IV Festival Internacional de Títeres de Guadalajara - Festín de los muñecos, Guadalajara, Jalisco, VIII Encuentro de Teatro Tijuana 2003. Tijuana, Ensenada y Mexicali, BCN, 5º y 7º festival Internacional Titerías, XVIII Festival Internacional de Arte y Cultura, Quimera. Metepec, Estado de México, etc.

Estados Unidos (entre 1996 y 2008): Works and Process at the Solomon R. Guggenheim Museum & III International Festival of Puppet Theatre de The Jim Henson Foundation, New York, EU, XXX Aniversario del UCLA Center for the Performing Arts, Los Angeles, California, EU, The Walker Art Center, Minneapolis, US, Showcase de México dentro del programa “México: Gateway to the Americas”, como parte de la 47 Conferencia Anual de APAP – Association of Performing Arts Presenters -, New York, Puppet Rampage 2007, 7th y 8th Great Small Works’ International Toy Theater Festival, Portland Center for the Performing Arts. Portland, OR. International Festival of Toy Theater (For Adults). Roy and Edna Disney / CALARTS Theater (REDCAT), Los Angeles, Miracle Theater. Portland, OR., International Festival of Toy Theater. Music Center of the Performing Arts Center of Los Angeles County, etc.

Canadá: La semaine Mondiale de la Marionnette, Jonquière, Québec. 2000

Francia: Rencontres Internationales de Theatres de Papier. Pays d’ Epernay, Champagne, Instituto Cultural de México en París. 2009

España: Centros Culturales Niu, Art Mirall, Valentina (2006) y Teatro La Puntual (2009) en Barcelona.

Durante el año 2009, entrenó y asesoró el montaje de la obra de teatro de títeres y actores Lena, del grupo Teatro Desde la Nada, misma que cuenta con una beca del IMJUVE para su realización. Esta obra se estrenó en el Teatro Isabela Corona, en la Ciudad de México, en marzo de 2010.

En cine, ha trabajado en los cortometrajes Circosis, escrito y dirigido por Celia Varona, y producido por el CCC, INBA (1999); Nía, escrito y dirigido por Francisco Rivera (2003), La misma historia (animación), escrita, dirigida y animada por Carolina Esparragosa, donde prestó su voz para un personaje (2004), y el largometraje Haz el mañana, escrito y dirigido por Raymundo Cebada (2006).

Actualmente forma parte de las siguientes compañías teatrales:

Facto Teatro, de la que es director, y con la cual estrenó el espectáculo Panteón de fiesta, en el International Toy Theater Festival del Music Center, en Los Angeles, California, en 2008. Esta obra fue producida en parte con una beca de The Jim Henson Foundation. En 2009 se presentó en el 7º festival Internacional Titerías, en la Ciudad de México, Rencontres Internationales de Theatres de Papier y en el Instituto Cultural de México en Paris, Francia, además del Teatro la Puntual, en Barcelona, España. También en el Minifestival de Teatro de Juguete, en el Teatro Isabela Corona y el Centro Cultural del México Contemporáneo, de la Ciudad de México.

En el año 2010, se presentará en el 9th Great Small Works’ International Toy Theater Festival, en el reconocido espacio St. Ann’s Warehouse en Brooklyn, NY., y en el 23rd Preetzer Papiertheatertreffen 2010, en Preetz, Alemania.

Museo Deseo Escena, dirigida por Lydia Margules, con la cual ha estrenado las obras Chilpancingo #13, de Verónica Musalem, en el Festival Internacional Dramafest, en el 2006; y La última persona, escrita y dirigida por Lydia Margules, en el 2007. De esta obra se hicieron tres versiones: Para espacios abiertos (Museo Casa de la Bola y La Universidad del Claustro de Sor Juana), de cámara (Teatro La Madriguera) y cabaret (Festival Internacional de cabaret y temporada en El Vicio). Todas ellas en la Ciudad de México. En el 2009 presentaron La Tlanchana, de Verónica Musalem, en el XVIII Festival Internacional de Arte y Cultura, Quimera. En marzo de 2010 presentaron una nueva versión de Chilpancingo #13, de Verónica Musalem, en Arteria, en la Ciudad de México.

La Comedia Humana, dirigida por Rubén Ortiz, con la cual estrenó el proyecto Binacional México-EU Dos Pueblos/Two Towns, en colaboración con la compañía Hand2Mouth Theater (Portland, Oregon, EU), bajo la dirección de Rubén Ortiz y Jonathan Walters, en The Miracle Theatre, de Portland, Oregon, EU. Esta obra fue producida en parte con una beca de The Multi-Arts Production (MAP) Fund, de la Doris Duke Charitable Foundation y The Rockefeller Foundation, y contó con el apoyo de La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, a través de la Unidad de Asuntos Culturales, para la realización del viaje a EU.

Figurat, dirigida por Emmanuel Márquez, con la cual estrenó De la oreja al corazón, de Mercedes Gómez Benet. Esta obra se ha presentado en el Festival Internacional Música en Escena y se ha presentado en festivales internacionales en México y Estados Unidos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades. y un fuerte abrazo.